El yoga constituye un conjunto de prácticas milenarias de naturaleza espiritual, física y mental, las cuales son originarias de la India y están enfocadas en lograr controlar los pensamientos y desarrollar tranquilidad emocional.
Mediante la práctica de esta disciplina se establece una conexión entre el cuerpo físico y la mente a través de la respiración consciente. Para ello sugiere un conjunto de posiciones y posturas determinadas que favorecen el estiramiento y la elongación del cuerpo, en combinación con ejercicios que favorezcan la meditación y respiración, con el objetivo de obtener salud y bienestar.
Durante la tercera edad son recomendables los ejercicios para adultos mayores con la finalidad de mantener una buena salud y obtener múltiples beneficios no solo a nivel físico, sino emocional, es por ello que, el yoga resulta ideal para poder obtener un equilibrio entre cuerpo y mente.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece el yoga para los adultos mayores?
Los beneficios que ofrece el yoga para personas mayores son múltiples, dado que permiten dejar a un lado el sedentarismo, el cual es altamente nocivo para la salud, además de favorecer las funciones del sistema respiratorio y cardiovascular.
Entre los beneficios que ofrece el yoga para adultos mayores se destacan:
- Favorece la capacidad pulmonar, lo cual se traduce en una notable mejoría del proceso respiratorio.
- Permite equilibrar la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
- Favorece los procesos gastrointestinales.
- Equilibra el sistema nervioso.
- Fortalece el sistema inmunológico, lo cual es altamente beneficioso para prevenir infecciones y patologías.
- Favorece la flexibilidad de los segmentos corporales, mediante la adopción de diversas posturas que incluyen elongación y estiramiento.
- Favorece la coordinación y concentración.
- Favorece el equilibrio corporal.
- Favorece la reducción de altos niveles de estrés.
- Permite obtener un mejor descanso y sueño reparador.
¿Por qué es recomendable que los adultos mayores practiquen una disciplina como el yoga?
Es recomendable la práctica de ejercicio físico a partir de los 60 años, ya que el sedentarismo es uno de los factores que puede originar una muerte prematura en adultos mayores, dado que en esas edades se deteriora de manera progresiva la salud. Es por ello que se sugiere la práctica de una rutina de ejercicios que permitan envejecer de manera activa, dado que de esta manera el adulto mayor dispone de una mejor calidad de vida a nivel no solo físico sino emocional, lo cual influye directamente en su buena salud y bienestar.
Los beneficios que obtiene el adulto mayor al practicar actividad física son los siguientes:
- Disminución de los agentes de riesgo que pueden ocasionar enfermedades y patologías a nivel cerebral, cardiovascular y respiratorio.
- Valores normales y equilibrados de presión arterial y otros elementos importantes de la química sanguínea como el colesterol y los triglicéridos.
- Mantenimiento del peso ideal, reducción de la grasa corporal y aumento de la masa magra o muscular.
- Fortalecimiento de la densidad ósea.
- Mayor capacidad muscular y flexibilidad articular, lo cual permite evitar el agotamiento, deterioro óseo e inflamaciones.
- Segregación de hormonas que favorecen un estado de ánimo positivo, lo cual evita los procesos depresivos, emociones inestables, además de mitigar las dolencias propias de la vejez.
¿Qué tipo de ejercicios son recomendables para adultos mayores?
El yoga incluye ejercicios de estiramiento y flexibilidad de baja intensidad recomendables para adultos mayores, los cuales contribuyen a mantener los músculos en excelente estado, además de favorecer el equilibrio corporal y mental.
Lo ideal consiste en realizar rutinas de ejercicios dirigidos tres veces por semana, los cuales involucran posturas que mayor o menor elongación, con estiramientos que oscilan entre 15 y 30 segundos, combinados con técnicas de meditación y respiración que permitan experimentar un estado de ánimo positivo, tranquilo, apacible y equilibrado.
Los ejercicios pueden realizarse en una colchoneta o alfombra para yoga, así como también en una silla, para aquellos adultos mayores que tengan dificultad para sentarse en el suelo o levantarse.
El yoga es una disciplina milenaria ideal como rutina de ejercicios para todos quienes deseen conectar y equilibrar mente y cuerpo. En el caso de los adultos mayores resulta indicada debido a que involucra ejercicios de bajo impacto, factibles de realizar por personas de la tercera edad, los cuales aportan múltiples beneficios para el desarrollo de una vejez activa, plena y saludable.
La web de los amantes del Yoga