Los chakras, que significan “ruedas” en sánscrito, son los centros de energía del cuerpo humano situados a lo largo de la columna vertebral, desde el bajo vientre hasta la coronilla.
Los chakras cubren todas nuestras necesidades y deseos físicos y espirituales, y a menudo son mal comprendidos y pasados por alto. Son centros energéticos en el cuerpo implicados en el flujo de energía que nos rodea y, sobre todo, en la autosanación del cuerpo, la mente y el alma.
Cuando estos centros energéticos están en desequilibrio, empezamos a abordar problemas de salud, ansiedad y estrés. La poderosa energía de estos puntos claves del cuerpo necesita equilibrarse, y esto puede hacerse mediante diversos métodos.
Curación con piedras
La curación con piedras es una práctica antigua que consiste en colocar cristales sobre el cuerpo en correspondencia con cada chakra. Al emplazar un mineral en cada chakra, puedes enviar energía curativa y vibraciones a las zonas que lo necesitan.
Se cree que cada uno tiene energías curativas únicas, por lo que es importante elegir piedras chakras para cada uno de los siete principales. Por ejemplo, el primer chakra, ubicado debajo de la columna vertebral, puede curarse con la ayuda del rubí, hematita, cuarzo rojo y granate, mientras que el chakra corazón, el cuarto, se asocia con el cuarzo verde, calcita verde, turmalina verde, malaquita, cuarzo rosa, rodocrosita.
Esta terapia funciona a través de la vibración de las piedras que ajustan los chakras. Esta vibración actúa como estimulante para reajustar el tono energético, tanto aumentándolo como disminuyéndolo.
Las piedras naturales también tienen la capacidad de transferir su gran cantidad de energía a través de contacto físico, y cuando se colocan sobre el cuerpo, estas pueden ayudar a equilibrar los síntomas de desequilibrio energético. Los minerales también pueden emitir ondas infrasonoras que ayudan a limpiar los centros energéticos.
Ejercicios de respiración
La respiración es una forma excelente de alinear tus chakras y reducir el estrés. Siéntate con las piernas cruzadas en un lugar tranquilo, las manos sobre las rodillas, los ojos cerrados, e inhala lentamente durante cuatro segundos, sintiendo cómo el estómago se llena de aire. Luego, exhala durante cinco segundos, dejando salir todo el aire.
Después de repetir esto durante unos minutos, concéntrate en tus chakras y visualízalos de abajo arriba: el chakra raíz, situado en la zona pélvica, seguido del chakra sacro, el plexo solar, el chakra corazón, el chakra garganta, el chakra tercer ojo y el chakra corona.
Meditación
La meditación es otra forma estupenda de alinear tus chakras. Ayuda a calmar la mente, lo que puede permitirnos conectar con nuestro interior, así como con el resto del mundo. La meditación puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente, aportando una sensación de paz y tranquilidad interior.
Para empezar, busca una postura cómoda y respira profundamente, concentrándote en cada respiración mientras prestas atención a tu cuerpo. A continuación, concéntrate en cada uno de tus chakras, uno por uno, enviando luz curativa a cada uno de ellos para equilibrarlos.
Sanación con sonidos
La sanación con sonidos es cada vez más popular como forma de aportar armonía y equilibrio al cuerpo y la mente. Consiste en utilizar ciertos tonos, vibraciones y ritmos que coinciden con la frecuencia de los chakras. Esto puede ayudar a eliminar cualquier bloqueo, y restablecer su flujo y armonía. Esto puede hacerse mediante mantras, musicoterapia, cuencos tibetanos y diapasones, entre otros instrumentos.
Afirmaciones
Las afirmaciones son una poderosa herramienta para alinear tus chakras. Al repetir afirmaciones positivas, estás enviando energía y vibraciones a los puntos del cuerpo que lo necesitan.
Utilizar afirmaciones y repetir las asociadas a un chakra en concreto ayuda centrarse específicamente en esa parte de nuestra anatomía. Por ejemplo, para el chakra del Corazón, puedes decir “Estoy rodeado de amor, soy amor” o para el chakra del plexo solar, puedes decir “Estoy rodeado de energía positiva, soy suficiente”.Alinear tus chakras es una forma maravillosa de aportar equilibrio a tu cuerpo y a tu mente. Cada uno de estos métodos puede utilizarse para aportar armonía, permitiéndonos experimentar un mayor bienestar mental, físico y espiritual. Es importante dedicar tiempo a despertar y alinear tus chakras, y la meditación, la sanación con sonidos, las piedras, las afirmaciones y los ejercicios de respiración son herramientas muy útiles para aportar estabilidad a tu vida.
La web de los amantes del Yoga