Ashtanga Yoga es para personas que les gusta la práctica altamente estructurada y retadora.
Asthanga Yoga es uno de los estilos más populares del yoga, y fue introducido por Sri K. Pattabhi Jois en 1975.
Este estilo de yoga consiste en hacer secuencias específicas de las posturas de Ashtanga Yoga, que son hechas de manera continua, fluida y consistente. Los practicantes de Ashtanga Yoga, o Ashtahguis, se mueven aceleradamente de una postura a otra, junto con cada inhalación y exhalación.
Qué tiene de especial Ashtanga Yoga
En Ashtanga Yoga el orden de las asanas es completamente predefinido, lo cual lo distingue mucho de otros tipos de yoga. Una práctica consiste de cuatro partes:
- series de inicio
- series principales
- secuencias de estiramiento de espalda o “back-bending”
- secuencia de finalización.
Las series de inicio comienzan con 10 Saludos al Sol y muchas posturas sostenidas. Hay seis diferentes formas de series principales que el yogui puede escoger basado en su experiencia y habilidad.
En todo caso, no es realmente importante aprender las series más avanzadas lo más rápido posible. El objetivo real de Ashtanga yoga es mantener la concentración interna por medio de la práctica. Es por eso que la práctica diaria o regular es altamente enfatizada en Ashtanga Yoga.
Lo que mucha gente ama del Ashtanga Yoga es que normalmente se enseña y practica en estilo Mysore. Esto significa que cada estudiante se mueve en la práctica a su propio nivel y ritmo. Así, a lo largo de la clase el instructor supervisará a los estudiantes mientras ellos hacen las secuencias por ellos mismos. Una vez los estudiantes dominan las secuencias, pueden practicarlos solos.
¿Quién puede practicar Ashtanga Yoga?
Ashtanga Yoga es usualmente recomendado para aquellos que prefieren ritmo rápido y un estilo más riguroso de práctica yoguica. No es que realmente tengas que hacer una postura rápidamente después de otra, sino que el fluido de las posturas es definitivamente más retador que en una práctica regular de yoga.
La serie primaria sola incluye muchas posturas de torsión de columna, y muchas de las posturas requieren brazos fuertes y fortaleza en el centro, que es desarrollado con el tiempo con múltiples vinyasas.
Si esta es la primera vez que haces yoga y no has estado físicamente activo por algún tiempo, Ashtanga puede que no sea el estilo para ti.
Aquellos que quieran practicar yoga para propósitos de meditación o espiritualidad podrían encontrar mejores estilos para practicar, como Ananda Yoga.
Dicho esto, cualquiera que esté dispuesto a un reto que requiera buena coordinación así como un poco más de fuerza y conozca sus límites físicos los suficiente, puede practicar Ashtanga Yoga.
Beneficios del Ashtanga Yoga
Además de aumentar la concentración y percepción en el cuerpo, Ashtanga también es bueno para aquellos que necesitan actividad cardiovascular ya que los movimientos pueden hacerse rápidamente y la práctica puede efectivamente incrementar el ritmo cardíaco.
Los Ashtanguis también se benefician del incremento de la percepción del flujo y movimiento de sus cuerpos y un mejor sentido del ritmo.
Ashtanga yoga también funciona muy bien en el alivio del estrés y para quemar grasa.
Por supuesto, también ofrece beneficios físicos que se obtienen de la práctica del yoga como tonificación y fortaleza en los músculos, así como el aumento de la flexibilidad.
Poder moverse a su propio ritmo y nivel es otra de las ventajas del Ashtanga Yoga.
Lo que necesitas saber
No es recomendable hacer de Ashtanga Yoga el primer estilo que experimentas y prácticas. ¿Por qué?
Porque muchos usualmente pasan un mal momento tratando de mantener el ritmo y velocidad en los movimientos y posturas sin un conocimiento básico y experiencia en las posturas del yoga.
Nosotros sugerimos tomar un estilo más “fácil” y lento de yoga antes de introducirte al estilo Ashtanga, especialmente si eres un neófito en el yoga.