Mientras el yoga sigue aumentando en popularidad, se desarrollan nuevos estilos de yoga. En muchos casos, estas nuevas formas son combinaciones de las formas más antiguas, diseñadas para ofrecer el máximo beneficio. Existen literalmente docenas de diferentes estilos de yoga. He aquí una guía rápida para ayudarte a decidir qué estilo de yoga es el más adecuado para ti.
Tranquilo y reparador
Algunas personas buscan la práctica de yoga como una manera de desintoxicación, alivio del estrés diario, y estar cada vez más centrado. Si ese es el objetivo que estás buscando entonces es posible que desees probar un estilo de yoga que sea tranquilo y reparador. Los siguientes estilos pueden ajustarse a tus necesidades:
- Restaurativo – Sí, el nombre de este estilo de yoga identifica su principal beneficio – está diseñado para ayudar a reparar y restaurar. Te moverás a través de cinco posturas diferentes y las mantendrás durante períodos prolongados de tiempo.
- Viniyoga – Vini significa adaptación y eso es exactamente lo que este estilo es. Es adaptable a tus necesidades y objetivos. Es perfecto para las personas que están trabajando con lesiones o limitaciones. Por lo general se practica en un pequeño grupo o uno a uno para que el instructor puede crear una práctica que sea la correcta para ti.
- Ananda – Este estilo se centra en la utilización de posturas suaves que están diseñadas para mover la energía y preparar tu cuerpo y mente para un estado de calma y meditación.
Potente e Intenso
Si estás buscando un estilo de yoga que te suponga un reto, te ayude a fortalecer, y mejore tu condición física, entonces los siguientes estilos pueden adaptarse mejor a tus necesidades:
- Ashtanga (o Astanga) Yoga – Este estilo de yoga es físicamente exigente. Te moverás rápidamente a través de una serie de posturas. Está diseñado para aumentar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia.
- Power Yoga o Power Vinyasa – El Power Yoga es un estilo de yoga también muy exigente. El objetivo es mejorar la fuerza y la flexibilidad. También se practica a menudo como hot yoga (yoga caliente), lo cual significa que lo practirás en una habitación que estará a unos 40º de temperatura. El objetivo que se persigue con el hot yoga es la desintoxicación – que puede ser muy bueno para la pérdida de peso.
- Bikram Yoga – Este estilo de yoga proporciona un entrenamiento completo. Te mueves a través de 26 posturas que incluyen fuerza, resistencia cardiovascular y flexibilidad. Las clases son siempre en una habitación con calor o alta temperatura.
Lo mejor de ambos mundos
No tienes por qué elegir uno de los extremos del espectro u otro. Hay muchos estilos de yoga que se han diseñado para ofrecer beneficios tanto mentales como físicos. Entre estos se incluyen:
- Yoga Iyengar – Este es uno de los más populares tipos de yoga. Las posturas son activas e incluyen el uso de accesorios, lo que lo hace ideal tanto para principiantes como para practicantes avanzados.
- Hatha Yoga – El Hatha Yoga es la base para la mayoría de los estilos de yoga. Hatha tradicional es fácil de aprender y adecuado para todos los niveles de condición física. Disfrutarás tanto de posturas activas que te supondrán un desafío y te ayudarán a aumentar tu fuerza, flexibilidad y resistencia, como de posturas reparadoras y relajantes.
Estos estilos son sólo el comienzo. Hay yoga prenatal para mujeres embarazadas o que acaban de tener un bebé. Hay yoga suave para personas mas mayores, yoga terapeutico, etc. Si acabas de empezar con la práctica del yoga, comienza con una forma básica que se ajuste a tus necesidades y déjate crecer y cambiar a medida que te haces más experto.
La web de los amantes del Yoga