Utkatasana – Postura de fuerza (Postura de la silla)
Utkata significa «poderoso» o «fuerte». Gheranda Samhita cita esta postura como una de las 32 importantes del Hatha Yoga. En La India, esta postura se utiliza a menudo para sentarse. La variante sobre las puntas de los pies se emplea en algunos ejercicios de respiración tántrica para controlar la energía sexual.
Asana
Musculación
Técnica
- De pie en Tadasana con los pies separados a la anchura de los hombros. Junta con fuerza las palmas de las manos en posición de oración. Espira, dobla lentamente las rodillas y baja las nalgas. Inclina el tronco ligeramente hacia delante para poder doblar las rodillas completamente.
- Aprieta los codos contra las rodillas para mantenerlas separadas. Sube la cabeza y endereza la espalda. Mantén 20 segundos. Inspira para volver a la posición recta de pie.
Tiempo
De 30 segundos a 1 minuto.
Beneficios
- Fortalece piernas y tobillos.
- Tonifica los músculos abdominales.
- Alivia el estreñimiento.
Contraindicaciones
No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias;
- Insomnio
- Presión arterial baja
- Dolor de cabeza
[tab_title]Variantes[/tab_title]
- Principiante: Pies separados a la anchura de los hombros. Levanta los talones del suelo y dobla las rodillas, apoya el peso sobre los dedos de los pies y sientate sobre los talones. Las palmas se unen con fuerza a la altura del pecho.
- Intermedio: Esta variante se conoce como Sahaj utkatasana o «postura de la silla» ya que recuerda a sentarse sobre una silla invisible. Pies juntos. Brazos estirados por encima de la cabeza con las palmas juntas. Dobla las rodillas y baja el cuerpo