El mindfulness es una práctica que consiste en prestar atención plena al momento presente. Es indiferente si lo que te está sucediendo en ese momento es bueno o es malo, tienes que tener voluntad de afrontarlo, mirarlo, aceptarlo y así podrás avanzar.
No hay que confundir la situación de estar concentrado en el momento presente, pero de vez en cuando tu mente se evade al pasado o al futuro porque, en este caso, estarías solo en una parte del presente. Es complicado conseguir la atención plena porque para que el mindfulness tenga efecto en tu bienestar, se necesita entrenamiento y dejarte en manos de instructores, por lo que si quieres iniciarte en esta disciplina es aconsejable hacerlo con un tratamiento profesional de mindfulness y meditación. Se trata de aprender a relacionarte con lo que te está pasando de manera directa, afrontando cada cosa que te sucede.
¿Por qué es importante centrarte en el presente?
La atención plena ayuda a recuperar el equilibrio interno porque atiendes al 100% todos los aspectos personales: cuerpo, mente y espíritu. Esto te va a ayudar a que estés más centrado cuando estés haciendo una tarea normal de tu vida, por lo que va a mejorar tu productividad. Cuando en tu día a día no pones atención a lo que estás haciendo porque tu mente está preocupada por algo del pasado o del futuro, te llevará a descuidar lo que haces y que te olvides de cosas, reaccionando de manera automática y sin pensar en lo que haces.
El mindfulness no es inmediato. Es un entrenamiento de la mente para conseguir ese estado de bienestar, por lo que si te decides a empezar a practicarlo, tienes que ser consciente de que será para cambiar algo de tu vida para siempre. A través del mindfulness practicas la atención plena, la cual, te ayuda a desarrollar la capacidad de ver las cosas con más claridad, así como de ser más compasivo. No es una tarea fácil, por lo que si necesitas a alguien que te guíe hay muchos centros que lo hacen. Por ejemplo, https://psicologoterapiafeliz.com/ es uno de ellos.
Se trata de observar lo que pasa dentro de ti, sin castigarte ni juzgarte porque aunque estés sintiendo emociones que te incomodan, tienes derecho a sentirlas. No las excluyas intentando pensar en otra cosa porque son tuyas y forman parte de ti.
Mindfulness y estrés
La práctica de mindfulness es un remedio para el estrés y la ansiedad. Al estar en el momento presente, eliminas pensamientos obsesivos del tipo «por qué hice esto o lo otro» o «qué pasará si…». Son preguntas que se meten en bucle en tu cabeza y no las puedes responder. Tampoco están bajo tu control. El mindfulness es una combinación de relajación y meditación. El concepto lo introdujo Jon Kabat-Zinn con la idea que implantar una técnica de soporte emocional y manejo del estrés.
El estrés viene generado, en gran parte, por la sobre estimulación sensorial que recibes durante el día, llegando al colapso mental. Por eso hay que parar, silenciar la mente y dejarla reposar. Y la práctica del mindfulness es una manera de sanar tu cerebro y de alcanzar un equilibrio interior.
La web de los amantes del Yoga