La meditación puede tener varios beneficios para las personas que viven con cáncer, y muchos centros oncológicos ofrecen ahora este tratamiento «alternativo».
Entre los posibles beneficios se encuentran la reducción de la ansiedad y la depresión, la disminución del estrés, una mayor energía y la disminución del dolor crónico, entre otros síntomas.
Al mismo tiempo, existen muy pocos riesgos. Y a diferencia de muchos tratamientos complementarios utilizados para controlar los síntomas del cáncer, cualquiera puede empezar en cualquier momento.
¿Qué es la meditación?
La meditación se define más fácilmente como una práctica que consiste en encontrar un lugar para sentarse en silencio, despejar la mente de las luchas pasadas y las preocupaciones futuras, y centrarse en el presente.
En la meditación de atención plena, el objetivo es aquietar la mente y estar presente en el momento sin pensamientos intrusos. La meditación puede consistir en centrarse en una sensación, como la respiración, y simplemente observar esa sensación sin juzgarla ni analizarla. Algunas personas recitan un verso o repiten un mantra, mientras que otras dejan la mente en blanco para alcanzar un estado de meditación.
La mayoría de las veces, la meditación se lleva a cabo mientras se está sentado en silencio, pero también puede hacerse con una actividad ligera (por ejemplo, meditación caminando). La meditación puede ser autodirigida o guiada.
Beneficios de la meditación
La meditación tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar general. Se ha comprobado que disminuye el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial, alivia la tensión muscular y mejora el estado de ánimo.
Desde el punto de vista emocional, la práctica de la meditación ha ayudado a muchas personas a recuperar la sensación de calma al centrar sus pensamientos y cerrar sus mentes a los temores sobre el futuro y los remordimientos sobre el pasado.
Pero la meditación también puede tener beneficios específicos para las personas que viven con cáncer. Algunos de los beneficios de la meditación en el cáncer son:
Depresión y ansiedad
Un estudio descubrió una disminución de los síntomas de depresión en las personas con cáncer después de la terapia cognitiva basada en la atención plena.
Y a diferencia de algunos tratamientos alternativos que sólo tienen beneficios a corto plazo para los pacientes con cáncer, estos efectos seguían presentes tres meses después.
Estrés
Varios estudios han descubierto que la meditación mejora significativamente la percepción del estrés en las personas que se enfrentan al cáncer.
Este beneficio puede ir más allá de la sensación subjetiva de bienestar cuando se reduce el estrés, y contribuir también a un sistema inmunitario más sano.
Las hormonas del estrés -sustancias químicas que se liberan en nuestro cuerpo cuando experimentamos estrés- pueden influir en la respuesta al tratamiento del cáncer e incluso en la supervivencia.
Un estudio descubrió que la meditación reducía los niveles de hormonas del estrés en personas con cáncer de mama y de próstata y que los efectos seguían presentes un año después.
La meditación también puede reducir los niveles de citoquinas Th1, que son factores inflamatorios producidos por el cuerpo que pueden afectar a la forma en que respondemos al cáncer y a nuestra curación del mismo.
Dolor crónico
El dolor crónico es un síntoma común y muy frustrante entre las personas con cáncer.
La causa puede deberse al propio cáncer, a los tratamientos para el cáncer o ser secundaria a otras causas.
Sea cual sea la causa, se estima que aproximadamente el 90% de las personas con cáncer de pulmón experimentan algún grado de dolor.
La meditación parece ayudar con este dolor y puede reducir el número de medicamentos necesarios para controlar el dolor.
Problemas de sueño
La dificultad para dormir es un problema común para las personas que viven con cáncer. En los estudios, la meditación se asocia con menos insomnio y una mejor calidad del sueño.
Funcionamiento cognitivo
La dificultad en el funcionamiento cognitivo es común y puede deberse al propio cáncer o a los tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia.
Al menos un estudio ha descubierto que la meditación mejora el funcionamiento cognitivo con el cáncer.
Fatiga
La fatiga del cáncer es uno de los síntomas más molestos del cáncer y del tratamiento del cáncer.
Los estudios sugieren que la meditación puede mejorar los niveles de energía y disminuir la fatiga de las personas que viven con cáncer.
Precauciones
En general, la meditación es una práctica muy segura para las personas con cáncer.
Dicho esto, algunas personas pueden sentirse ansiosas y otras pueden desorientarse mientras meditan.
Es importante tener en cuenta que esto es para las personas que utilizan la meditación como tratamiento complementario o integrador junto con los tratamientos convencionales contra el cáncer, como la quimioterapia y otros.
En la actualidad no hay pruebas de que la meditación o cualquier otra terapia pueda tratar el cáncer en sí, y el uso de estas terapias con exclusión de los tratamientos tradicionales se ha relacionado con un riesgo mucho mayor de muerte para las personas con cáncer.
Cómo empezar
Varios grandes centros oncológicos ofrecen ahora clases de meditación para ayudarle a empezar.
Si no es así, pregunte a su oncólogo si conoce alguna clase o practicante en su zona que pueda ayudarle a empezar a meditar.
Afortunadamente, la meditación es algo que se puede aprender y practicar en casa. Los métodos para empezar a meditar, así como los vídeos que pueden ayudar a la meditación (como las imágenes guiadas), están disponibles gratuitamente en Internet las 24 horas del día.
Conclusión
Algunos psicólogos y médicos sostienen que casi todo el mundo podría beneficiarse de la meditación, y eso es ciertamente válido para la mayoría de las personas con cáncer.
La meditación es algo sencillo que puedes hacer por tu cuenta y que no tiene por qué quitarte mucho tiempo del día.
Quizá vivir con cáncer de a muchas personas el incentivo para probar este método de reducción del estrés que podría beneficiar a las personas en áreas de la vida que van mucho más allá del cáncer.
La web de los amantes del Yoga