Si decides irte unas semanas fuera para desconectar o hacer una escapada de fin de semana en la costa para disfrutar de la playa, ¿cómo mantienes los hábitos de yoga y meditación que has logrado durante todo el año? Cuando nos acostumbramos a una rutina, dejarla puede que no sea fácil, ya que mantener el yoga y la meditación diaria durante las vacaciones es todo un reto. Y más si se suman los días de vuelos, viajes en coche, noches de fiesta, habitaciones de hotel pequeñas, días improvisados para ir a visitar lugares preciosos… No tenemos la misma tranquilidad que el espacio donde practicamos habitualmente yoga, es por eso que tendemos a olvidarnos de nuestra práctica cuando estamos de viaje.
¿Cómo mantengo mis rutinas de yoga y meditación durante un viaje?
Seguramente mantener tu rutina habitual va a ser muy difícil, pero solamente tienes que adaptarte al nuevo entorno y al nuevo ritmo del día. Esto es lo bueno de las vacaciones, que no hay que ir a trabajar ni cumplir con tus “obligaciones”. Entonces, si no puedes mantener tu rutina, puedes crearte una de nueva adaptada a tu situación.
Si decides hacer un viaje largo por la India o Tailandia, sabes que vas a hacer muchas estancias cortas y mantener tus rutinas va a ser complicado, pero con unos pequeños trucos podrás lograrlo:
- No hace falta que te hagas una planificación de todas las sesiones que puedes hacer, sino que puedes organizarte el día y guardarte un espacio de tiempo para hacer tu practica o meditación. Aprovecha las mañanas, después de despertarte y antes de almorzar.
- Si viajas con más gente mueve o sacrifica tus sesiones de yoga. Incluso puedes invitar a tus compañeros de viaje a juntarse para la meditación o la sesión de yoga. Así crearás una energía positiva a todo el grupo.
- Intenta cumplir con tus rutinas, pero no te sientas culpable si no lo puedes hacer.
- Dedica menos tiempo a tus sesiones.
Ahora que tenemos clara la teoría, habrá que pasar a la práctica. A continuación te doy unos trucos para practicar yoga mientras estás de viaje:
- Si tienes la playa cerca, puedes llevar a cabo tu meditación aprovechando la energía del sol de buena mañana o tarde cuando la gente se va.
- Cuando llegues al hotel, pregunta si hay un lugar tranquilo en el que puedas hacer tu práctica de yoga, incluso el jardín te puede valer.
- Si vas a una ciudad, puedes buscar en Google si hay centros de yoga para ir a probar una sesión. Que no te asuste el idioma, se trata de conocer profesores y nuevos tipos de yoga. Para no encontrarte con centros de yoga cerrados, antes de ir puedes buscar en su página web los horarios.
- Usa unos cascos de música para hacer meditaciones guiadas. Si estás en el aeropuerto y no puedes concentrarte debido al murmurio de la gente, la música te va a ayudar a calmar tu mente.
- Si decides hacer un viaje en coche, puedes pararte en un área de descanso en el autopista y aprovechar para estirar un poco. Despierta el cuerpo con una respiración controlada y haz algunos estiramientos. Incluso puedes aprovechar para estirar si estás en un barco o en una cola larguísima.
- Aprovecha todos los rincones para hacer una pequeña meditación: visitando un templo, paseando por la playa, haciendo una excursión, etc. Pueden ayudarte a inspirar serenidad y al ser una meditación no programada y en un lugar diferente, puede que notes una energía distinta que te haga sentir diferente.
Después de haberte contado unos cuantos trucos para mantener tus rutinas de yoga y meditación, solamente me queda decirte que disfrutes de tu viaje.
Y tú, ¿cómo lo haces para practicar durante tus vacaciones? ¡Comparte tus consejos de yogui durante tus viajes!
Profesora de Hatha Yoga en su propio centro de Yoga y licenciada en Economía. Una de sus mayores pasiones es viajar y conocer mundo. Le encanta experimentar nuevas sensaciones y se siente atraída por mundo de la fotografía y la nutrición. Le gusta dedicarse un tiempo a sí misma escribiendo, con el objetivo de promover sus conocimientos a través de Arte de Yoga. Una página web repleta de consejos para invitar a todo el mundo a descubrir la preciosa filosofía del Yoga.