Saltar al contenido

Beneficios del Yoga para la Salud Mental

En nuestro día a día estamos expuestos a una inmensa cantidad de estímulos y situaciones que hacen que nuestra mente pueda sufrir.

La salud mental es algo muy serio y son cada vez más los casos de personas que sufren problemas que afectan a su mente.

La ciencia trata de buscar soluciones a estos problemas, pero no es tan fácil.

Una de las actividades que se ha visto que ayuda a liberar la mente del estrés y mejora la salud mental es el yoga. A lo largo de este artículo hablaremos del yoga y de los beneficios probados de esta actividad para mejorar la salud mental.

5 beneficios psicológicos del yoga 

El yoga es una actividad deportiva que tiene como propósito mejorar nuestra condición física y mental mediante ejercicios controlados.

En este artículo nos centraremos únicamente en los beneficios que aporta a la mente, aunque también tiene muchos beneficios a nivel físico.

La mente es algo muy complejo y, si tienes interés, puedes leer un ensayo profesional sobre el psicoanálisis o sobre cualquier otro campo de la psicología para conocer un poco más sobre esta. 

A continuación se muestran 6 beneficios probados del yoga en la salud mental: 

  1. Reduce el estrés: probablemente sea el beneficio psicológico más conocido del yoga y por el que más gente empieza a practicar esta actividad. Un estudio de 2013 demuestra que la práctica del yoga reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en situaciones de estrés.
  2. Mejora el sueño: dormir bien es imprescindible para tener una mente sana y rápida. La relación entre el yoga y el sueño es la liberación de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que regula parte de la actividad del cerebro y, entre otras cosas, aumenta la producción de melatonina, una hormona que ayuda a controlar los ciclos del sueño. Está demostrado que la práctica del yoga aumenta los niveles de producción de serotonina, ayudando a los que la practican a dormir más y mejor.
  3. Previene enfermedades degenerativas: se han hecho muchos estudios alrededor del yoga para probar sus beneficios y en un estudio en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Massachusetts se ha probado que la meditación y el yoga promueven el aumento de los telómeros, unas estructuras presentes en los extremos de los cromosomas y que se relacionan con el envejecimiento y la aparición de patologías degenerativas. El estudio incluye que la práctica de yoga y/o meditación, durante tan solo 15 minutos al día, son suficientes para provocar cambios bioquímicos a nivel cerebral y neuronal.
  4. Mejora la relación entre parejas y la actividad sexual: las situaciones de estrés a las que estamos sometidos continuamente a veces tienen repercusión en la vida de pareja y, con ello, en la vida sexual. Una investigación publicada en “The Journal of Sexual Medicine”, indica que el yoga puede ayudar a prevenir y tratar la eyaculación precoz y a mejorar la satisfacción sexual. La reducción del estrés gracias al yoga puede traer consigo una mejora del líbido sexual y, por tanto, de la vida sexual en general. Aunque no tiene porqué, una mejora en la vida sexual puede ser clave para que la relación en pareja también mejore.
  5. Mejora el humor: el trabajo, problemas familiares, la vida en general, puede hacer que nuestro humor no sea tan bueno como siempre y el yoga puede ayudarnos a mejorar esto. La reducción del estrés por la práctica del yoga y el aumento de la serotonina, ayudarán a mejorar el humor. Los niveles bajos de serotonina están asociados al mal humor y a conductas obsesivas, depresivas e impulsivas. También parece ser que el neurotransmisor GABA también está relacionado con el humor y que los practicantes de yoga experimentan un aumento de la liberación de este neurotransmisor, haciendo que el humor de las personas que lo practican mejore considerablemente.

Conclusión

El mundo cada vez es más competitivo, más estresante, cada vez tenemos que enfrentarnos con más problemas y eso hace que tener una salud mental buena no sea fácil.

El yoga es una actividad deportiva, pero también una herramienta que todo el mundo debería de practicar para estar más sano, tanto mental como físicamente.

No es necesario que una persona tenga problemas o estrés para practicar yoga, sino que también es una muy buena forma de prevenirlos.

Si jamás has practicado yoga puede que este sea el artículo que necesitabas leer para iniciarte en esta práctica y empezar a disfrutar de todos sus beneficios. 

BIO

Robert Griffith empezó a practicar yoga hace unos años con el objetivo de comprobar si los beneficios que tenía para el cuerpo eran reales o eran simples rumores. Hoy en día, practica yoga casi a diario y tiene bien claro que la práctica del yoga le ha cambiado la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *