Sabes perfectamente que el ejercicio es bueno para ti. Probablemente lo has oído miles de veces en la televisión, y tal vez tu médico te ha dicho que hagas más ejercicio. Hay pocos programas de fitness que realmente ofrezcan amplios beneficios para la salud. Correr, por ejemplo, fortalece el sistema cardiovascular y el entrenamiento de fuerza desarrolla la musculatura. El yoga es uno de los pocos programas de acondicionamiento físico con el que se puede lograr todo eso y mucho más.
1. Movilidad y Flexibilidad
A medida que envejeces, y estamos hablando de una vez que hayas pasado de los 25 años, tu cuerpo comienza a perder parte de su movilidad. Tus músculos se hacen cortos y herméticos. Los tendones pueden endurecerse y las articulaciones a menudo nos duelen. Cuando esto sucede, los movimientos simples del día a día pueden llegar a ser dolorosos y difíciles. Puede que no seas capaz ni de tocar los dedos de tus pies.
Cuando caminas largas distancias puedes sentir dolores de espalda. Incluso si tratas de levantar los brazos por encima de la cabeza es posible que sientas dolor en el cuello o los hombros. Esto es debido a la falta de movilidad.
El yoga puede mejorar tu movilidad, lo que significa que puede ayudar a alargar los músculos y los tendones. Se le puede dar un mejor rango de movimiento de modo que cuando mueves tu cuerpo, lo haces de la manera más eficiente y eficaz posible. No sólo te sentirás mejor, dejarás de tener esos dolores terribles y dolores.
2. Fuerza
Yoga a menudo requiere que mantengas una asana (postura) durante un largo período de tiempo, en la mayoría de los casos estas soportando el peso de tu cuerpo, lo que supone una gran fuerza. La mayoría de las asanas de yoga requieren de gran fuerza haciendo que intervengan grandes grupos musculares. A medida que estos músculos se fortalecen notarás como esta fuerza se expande a otras áreas de su vida. Tu postura mejorará. Serás más fuerte, físicamente, y por lo tanto capaz de levantar y cargar más de lo acostumbrado.
3. Reducción del estrés
Yoga se compone de varios factores que ayudarán a reducir el nivel de estrés. El primer componente para reducir el estrés es la respiración. Muchos estilos de yoga tienen un protocolo de respiración estructurada. Cuando te centras en la respiración, se reduce automáticamente el cortisol (la hormona del estrés) y disminuye la frecuencia cardíaca.
Además, el yoga requiere de gran concentración. Algunas posturas no sólo es necesario mantener el cuerpo en una posición de equilibrio, también se debe prestar atención al cuerpo y hacer pequeños ajustes para mejorar la postura. Interiorizarse y centrarse únicamente en el cuerpo y en el momento presente. Este enfoque reduce el estrés y produce un efecto maravilloso no solo a nivel del cuerpo sino también a nivel mental.
El yoga tiene otros muchos beneficios para la salud: control de la respiración, buena postura corporal, y pérdida de peso son algunos más a considerar. Si estás buscando un programa de acondicionamiento físico puedes probar con la practica de yoga, seguro que te engancha.
La web de los amantes del Yoga