Practicar yoga en casa nunca ha sido tan fácil. Si eres principiante en yoga o relativamente nuevo y quieres establecer una práctica de yoga en tu propia casa, es importante hacer un poco de trabajo preliminar antes de lanzarse al ruedo. Para evitar lesiones y maximizar la potencia de tu experiencia yóguica, una cuidadosa preparación y una pequeña inversión pueden hacer que tu aprendizaje de yoga en el hogar sea viable, eficiente y divertido.
Aquí te mostramos diez consejos para ayudar a establecer una práctica de yoga en casa.
1) Crea un espacio
Establece un espacio dedicado a la práctica del yoga. Asegúrate de que está libre de muebles que puedan suponer un riesgo para ti cuando haces las diferentes asanas de yoga. Tu espacio debe ser limpio y sereno. Decóralo con imágenes y objetos que creen una sensación de paz en tu corazón.
2) Invierta en herramientas de trabajo
Si aún no tienes una esterilla de yoga, comprate una. Hay esterillas de yoga para todos los bolsillos y gustos. Asegúrate de que tienes dos bloques y una correa para las modificaciones y considera hacerte con una manta de yoga. No sólo te va a mantener caliente cuando te relajas en savasana sino que también pueden ser enrolladas para ayudarte a modificar posturas. Puede que necesites 2 almohadas para ponerte debajo de las rodillas, y probablemente querrás al menos uno de estilo zafú o cojín de meditación.
3) Toma precauciones para prevenir lesiones
Cuando practicas yoga en casa, es tu responsabilidad asegurarte de que no te haces daño a ti mismo. Mantén tu espacio libre de obstáculos como muebles y juguetes de los niños, y si es posible, haz yoga en una habitación con suelo de madera. Las superficies blandas pueden provocar lesiones en las articulaciones y una alfombra gruesa hace que el equilibrio sea difícil.
Christel Pierron (Seva Simran Kaur), un experimentado profesor de Hatha Yoga, Yogadanza y Kundalini Yoga en Cape Cod, advierte: «Nunca fuerces una postura. Si vas a buscar tus límites, es mejor tener un maestro que te pueda ver y ayudarte a ir más lejos. En casa, tómatelo con calma. No compitas con tu cuerpo. Ama a tu cuerpo, nutre tu cuerpo, y entrégate. Entrégate, calienta, practica las posturas que ya conoces … así es como en una práctica en casa debe ser. Para las posturas más difíciles deberías ir a una clase, donde el profesor puede crear un ambiente seguro para ti.».
4) Elige tu estilo de Yoga
Hay tantos estilos de yoga para elegir que puede ser un poco intimidante al principio. Pero en lugar de sentirte abrumado, ¡emociónate! Hay tantas formas para elegir, que si no te gusta una, tienes un montón más para probar. El Hatha Yoga es la forma más común de yoga, pero hay varias escuelas de Hatha yoga donde elegir. Pierron recomienda que los principiantes tratan algo así como Yoga Iyengar o Yoga Kripalu para ayudarles a aprender la mecánica de una postura. Si el movimiento dinámico y la meditación profunda es lo que de verdad amas, el Kundalini Yoga puede ser el estilo perfecto para ti. Busca maestros y estilos que se ajusten a tus necesidades, que te sirvan de inspiración para tu práctica en casa.
5) Consigue una enseñanza
Una vez que encuentres un estilo y un maestro que te guste, ve a unas clases de yoga. Puedes trabajar con un maestro para encontrar una serie adecuada que después puedas hacer en casa. Dice Pierron: «Nada sustituye a un profesor que te da una enseñanza personal.»
6) Haz más investigaciones
Si no puedes encontrar un maestro en tu ciudad, o si quieres seguir formándote tú mismo acerca del yoga, invierte en algunos libros de yoga en casa. Te pueden servir como referencias útiles para aprender a dominar las asanas.
En Internet hay una gran cantidad de recursos para una práctica de yoga en casa. Puedes buscar en iTunes algún podcast de yoga que se adapte a tu nivel e intereses. También puedes buscar videos en Youtube con instrucciones y consejos sobre la práctica de yoga en casa.
7) Llévate el yoga contigo
Aun cuando no estés en casa, puedes mejorar tu práctica de yoga en casa. Hay aplicaciones para smartphones y tablets que te pueden servir para estudiar asanas de yoga cuando estés de viaje, o incluso practicar el pranayama. Muchas aplicaciones de yoga son gratuitas y otras, son muy asequibles.
8) Se suave
«Si eres un principiante en yoga, comienza como tal, estés en forma o no», aconseja Christel Pierron. Comienza con pequeños incrementos de tiempo. Tomatelo con calma al comenzar una práctica de yoga. El Yoga no fue diseñado como una rutina de ejercicios, sino como una forma de lograr la unión espiritual con lo divino y purificar el cuerpo para prepararlo para la meditación. Respeta la disciplina y tu cuerpo lo suficiente como para darle tiempo para adaptarse a su práctica.
9) Establece un estado de ánimo
Para muchos, la buena música durante el yoga es una de las mejores partes de la práctica. Considere tener un reproductor de música en tu espacio de yoga. Comienza a coleccionar música que conduzca a una hermosa experiencia de yoga y haz una lista de reproducción sólo para tu práctica.
10) Medita
El propósito del yoga es apoyar la meditación. En tu práctica de yoga en casa, no te olvides de tomar un tiempo después de tu entrenamiento para meditar y relajar la mente mientras se relaja el cuerpo. Hay muchas formas de meditación. Prueba algo simple, como sentarte con la columna recta, cerrar los ojos y concentrarte en la respiración. Los beneficios de la meditación incluyen desde la reducción de la presión arterial a mejorar tu estado de ánimo.
Recuerda que el yoga es una práctica de honrarte a tí mismo y a tu cuerpo. Tómate tiempo para redescubrir el cuerpo y el alma de un modo enriquecedor. Trata de encontrar el tiempo en tu ocupada vida para tomar aunque sea diez minutos para tí mismo en tu nuevo espacio sagrado. Las tensiones del día y del mundo fuera de tu espacio de yoga puede parecer apremiantes y urgentes, pero en última instancia, si los platos están limpios o la lavadora está lista no es tan importante como que te sientas a gusto con tu cuerpo y contigo mismo. Comienza tu práctica de yoga en casa poco a poco y sigue de manera constante y suave.
La web de los amantes del Yoga