Saltar al contenido

Ashtanga Yoga

Ashtanga Yoga

Ashtanga Yoga es para personas que les gusta la práctica altamente estructurada y retadora.

Asthanga Yoga es uno de los estilos más populares del yoga, y fue introducido por Sri K. Pattabhi Jois en 1975.

Este estilo de yoga consiste en hacer secuencias específicas de las posturas de Ashtanga Yoga, que son hechas de manera continua, fluida y consistente. Los practicantes de Ashtanga Yoga, o Ashtahguis, se mueven aceleradamente de una postura a otra, junto con cada inhalación y exhalación.

Qué tiene de especial Ashtanga Yoga

En Ashtanga Yoga el orden de las asanas es completamente predefinido, lo cual lo distingue mucho de otros tipos de yoga. Una práctica consiste de cuatro partes:

  • series de inicio
  • series principales
  • secuencias de estiramiento de espalda o “back-bending”
  • secuencia de finalización.

Las series de inicio comienzan con 10 Saludos al Sol y muchas posturas sostenidas. Hay seis diferentes formas de series principales que el yogui puede escoger basado en su experiencia y habilidad.

En todo caso, no es realmente importante aprender las series más avanzadas lo más rápido posible. El objetivo real de Ashtanga yoga es mantener la concentración interna por medio de la práctica. Es por eso que la práctica diaria o regular es altamente enfatizada en Ashtanga Yoga.

Lo que mucha gente ama del Ashtanga Yoga es que normalmente se enseña y practica en estilo Mysore. Esto significa que cada estudiante se mueve en la práctica a su propio nivel y ritmo. Así, a lo largo de la clase el instructor supervisará a los estudiantes mientras ellos hacen las secuencias por ellos mismos. Una vez los estudiantes dominan las secuencias, pueden practicarlos solos.

¿Quién puede practicar Ashtanga Yoga?

Ashtanga Yoga es usualmente recomendado para aquellos que prefieren ritmo rápido y un estilo más riguroso de práctica yoguica. No es que realmente tengas que hacer una postura rápidamente después de otra, sino que el fluido de las posturas es definitivamente más retador que en una práctica regular de yoga.

La serie primaria sola incluye muchas posturas de torsión de columna, y muchas de las posturas requieren brazos fuertes y fortaleza en el centro, que es desarrollado con el tiempo con múltiples vinyasas.

Si esta es la primera vez que haces yoga y no has estado físicamente activo por algún tiempo, Ashtanga puede que no sea el estilo para ti.

Aquellos que quieran practicar yoga para propósitos de meditación o espiritualidad podrían encontrar mejores estilos para practicar, como Ananda Yoga.

Dicho esto, cualquiera que esté dispuesto a un reto que requiera buena coordinación así como un poco más de fuerza y conozca sus límites físicos los suficiente, puede practicar Ashtanga Yoga.

Beneficios del Ashtanga Yoga

Además de aumentar la concentración y percepción en el cuerpo, Ashtanga también es bueno para aquellos que necesitan actividad cardiovascular ya que los movimientos pueden hacerse rápidamente y la práctica puede efectivamente incrementar el ritmo cardíaco.

Los Ashtanguis también se benefician del incremento de la percepción del flujo y movimiento de sus cuerpos y un mejor sentido del ritmo.

Ashtanga yoga también funciona muy bien en el alivio del estrés y para quemar grasa.

Por supuesto, también ofrece beneficios físicos que se obtienen de la práctica del yoga como tonificación y fortaleza en los músculos, así como el aumento de la flexibilidad.

Poder moverse a su propio ritmo y nivel es otra de las ventajas del Ashtanga Yoga.

Lo que necesitas saber

No es recomendable hacer de Ashtanga Yoga el primer estilo que experimentas y prácticas. ¿Por qué?

Porque muchos usualmente pasan un mal momento tratando de mantener el ritmo y velocidad en los movimientos y posturas sin un conocimiento básico y experiencia en las posturas del yoga.

Nosotros sugerimos tomar un estilo más “fácil” y lento de yoga antes de introducirte al estilo Ashtanga, especialmente si eres un neófito en el yoga.

Serie Completa de Ashtanga Yoga en Español (Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (19)

Mi nombre es Natalia soy de Buenos Aires, Argentina. Quiero agradecerles por la posibilidad que tuve de realizar (con ustedes -de manera virtual) traves del video subido ashtanga.
Tengo 35 años y hace muchos años dejé la práctica del yoga, les agradezco por esta maravillosa idea de este espacio.
Saludos.

Responder

hola buenas muy buen ejercicio me gustaria aprender hacer esos ejercico

Responder

ME gusto pero realmente el ashtanga y el hatha son kalistenia,nada que ver con el kundalini yoga. Veo que las personas que hacen ese tipode yoga envejecen rapido y con el kundalini realmente es rejuvenecedor. El kundalini no esta el ego como protagonista ,en cambio ese tipo de yoga sale a relucir el yoga para que cada vez perfecciones las asanas. Tengo 52 anos y hice por trinta anos ese tipo de yoga y es un arma de doble filo. Con el kundalini con Maya Fiennes cambio mi vida por completo

Responder

El ego esta en las personas, NO en un estilo de yoga. Las personas tienen diferentes gustos y exigencias por lo cual alguien que tenga un muy buen entrenamiento fisico y le guste exigirse no podria ir hacer un Hatha ya que tal vez le pareceria aburrido y asi entre otras personalidades… dinamicas, tranquilas , emocionales etc… Gracias que existen muchos metodos y estilo y todo el mundo podria elegir el suyo de acuerdo a sus intereses.
Me resulta muy extraño que alguien que practico yoga tantos años tenga ese pensamiento.

Responder

Totalmente de acuerdo

Responder

El yoga es lo mejor que me etopado en mi vida me encanta.

Responder

No estoy de acuerdo con la frase de que el ashtanga no es recomendable como un estilo para introducirnos en el yoga. Me inicie en yoga con el Ashtanga y si bien es un estilo fluido, mucho depende de quien te lo enseña. Mi maestro me enseño a ir paso a paso con las posturas y hoy luego de 7 años de practica puedo decir que es un estilo muy profundo, transformador y es para casi todos, menos para las personas que no son perseverantes.
Gracias

Responder

Totalmente de acuerdo, en mi caso empece tambien con Asthanga, en el estudio a donde voy tenemos una clase que es Introduccion a la primer serie, de esta manera puedes ir aprendiendo a un ritmo mas lento y estoy encantada.

Responder

Muy buena la clase.Me animaría a participar.Practico hatha yoga.

Responder

el mejor video de Ashtanga Yoga, muy ilustrativo, completo y muy bien logrado, didactico. gracias

Responder

Me encanta 🙏

Responder

ME ENCANTA ME ENAMORE DEL ASHTANGA YOGA.

Responder

Hola, soy Jorge de Buenos Aires. Me pareció muy ilustrativo el video y pienso seriamente en introducirme en la práctica de Ashtanga yoga. Gracias.

Responder

¿Cuál estilo de yoga recomiendan ustedes para un hombre adulto, con sobrepeso, diabético, de sesenta años, y con un horario de trabajo muy extenso?

Responder

Iyengar puede ser un buen estilo para empezar para ti, es lento, se realiza una breve meditación inicial y final y a la vez tiene intensos estiramientos, yo empece con Iyengar, seguí con Hatha y ahora hace poco empece con Ashtanga, la verdad es que el yoga es mágico así que prueba uno de estos estilos en un centro cerca de tu trabajo o casa y lo lograras!!

Responder

Muy bueno me encanta

Responder

me encanta la sensación de exigencia de este tipo de yoga. yo practico en una red de gimnasios y siento que aprovecho la clase por mi formación previa en pilates (más que en hatha) que me permite activar bien mi centro y no terminar contracturado cervicalmente que -supongo- son dolencias que acarrean la mayoría de personas.
consulto si tiene alguna relación con bikram en el aspecto de la secuencia q se repite siempre. aunque veo que cada tanto hay variantes y agregados en ashtanga.
ah..alguna info sobre el swasthya yoga? gracias

Responder

Me encanta el yoga! Pero es un mundo nuevo! Quisiera que me recomendaran libros para aprender aun mas de los chakras! Saludoa

Responder

Muy buen artículo, pero coincido con otros comentarios en que no es correcto desestimar al ashtanga para iniciarse en el yoga. Si creo que debería comenzarse por estilo mysore y luego con la practica consolidada pasar recien a experimentar una clase guiada. Justamente lo digo por experiencia, empecé haciendo guiada y luego al conocer el estilo mysore entendí que ese es el modo mas orgánico y natural para iniciarse en ashtanga.

Responder