Saltar al contenido

Yoga para niños, 5 posturas para practicar con tus hijos

Los beneficios del yoga para los niños son tan grandes que no nos damos cuenta de todo lo que nuestros hijos se están perdiendo por no practicar yoga. El yoga para niños consigue aumentar su confianza y  su autoestima por lo que los niños que practican yoga van por el buen camino de convertirse en adultos responsables y felices.

Descubre como tu hijo puede aprender yoga con unas sencillas posturas que le divertirán y le animarán a seguir por el camino del yoga:

1. Saludo al Sol

Son una serie de posturas que sirven como calentamiento para una sesión de yoga. Ayuda a mantenerse en forma, estirar todo el cuerpo y puede resultar muy divertido (especialmente cuando se realiza a gran velocidad), el saludo al sol para los niños es una buena forma, amena y divertida de  introducirles al yoga. ¿Sabes que en la India, cuna del yoga, organizan concursos de cuántas series de saludos al sol pueden hacer los niños de una sola vez? Sí, y a los niños les encanta jugar!

2. Postura sobre los hombros (la vela)

yoga-ninos-vela

Una postura de confianza y equilibrio, lo más probable es que tu hijo ya la practicara antes jugando sin saber que formaba parte del yoga. Eso si, conviene que el niño esté acompañado de un adulto para trabajar este ejercicio y asi evitar caídas o dolores. Una postura de grandes beneficios físicos y mentales, entre otros ayudando a mejorar el estado de ánimo, aporta confianza y fuerza, descansan los pies y las piernas favoreciendo la circulación sanguíneo y además es muy divertida.

3. Flexión de espalda o pinza

yoga-ninos-la-pinza

Esta postura ayuda enormemente a reducir los trastornos digestivos favoreciendo las digestiones. Además de ayudar a estirar toda la musculatura posterior del cuerpo. Muy recomendada para que los niños adquieran flexibilidad, fortaleza y confianza.

4. La Rueda

yoga-ninos-rueda

Sirve para complementar la postura anterior, a los niños les encanta hacer este ejercicio, fortaleciendo sus piernas y sus brazos, abriendo y liberando el corazón, expandiendo el tórax, aumentando la capacidad pulmonar y además pueden jugar entre ellos pasando unos por debajo de otros.

5. La postura de relajación

yoga-ninos-relajacion

Esta postura la debemos practicar todos, niños y mayores. Es una buena forma de terminar una clase de yoga, para calmar el cuerpo y la mente, además se puede aprovechar ese momento para prestar atención a la respiración, tomar conciencia del movimiento y de la importancia de la respiración en el cuerpo. Deja que fluya la imaginación y la creatividad de los más pequeños.


Otras posturas importantes y muy conocidas son el árbol,el  triángulo, las torsiones, el pez, el guerrero y muchas más que iremos conociendo en próximos artículos.

Algo que debe acompañar a la practica de yoga para niños es una dieta equilibrada y nutritiva donde las frutas y las verduras jueguen un papel importante para que desde pequeños aprendan unos hábitos de vida saludables.

También puedes animar a tu hijo a practicar yoga si os poneis los dos juntos en casa a hacer los ejercicios, es una buena forma de compartir el tiempo libre juntos, conoceros mejor, aumentar la confianza entre vosotros, pasar un rato divertido e inculcarle el gusto y la afición por el yoga.

Asi que ponte manos a la obra y a pasar un rato divertido con tus hijos, a jugar haciendo yoga!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (9)

me gusto

Responder

Hola,
Quisiera saber que ejercicios de yoga puedo hacer con mis pequeños de primer grado para centralos en su proceso de atención

Responder

Estimado Juan Carlos espero no llegar a destiempo, todos los ejercicicios de yoga te ayudan con el tiempo a centrar la atención. Piensa que lo suyo es que se acomoden poco a poco, colorear mándalas también ayuda, el arco y el guerrero son posturas ideales… Te quedo mi enlace por si tienes alguna duda me puedas preguntar. Gracias.

Responder

Saludos, quería dejarles nuestras más sinceras palabras de agradecimiento por tan excelente trabajo creativo con los videos para niños. Les cuento que los usamos en nuestro más reciente Taller Vacacional de Reforzamiento Escolar y fue absolutamente maravilloso!! Tanto que los niños pedían hacer yoga. Razón por la cual estamos próximos a abrir nuestro Taller de Yoga Infantil. Tal vez tengan algún consejo que darnos.

Infinitamente agradecidas…
Namaste

Responder

tengo 8 y me gusto la pagina quiero saber que otro ejersicios puedo hacer

Responder

Existe un libro donde tocan muchos ejercicios, y los mándalas son geniales hay distintas técnicas.

Responder

El yoga para niños es muy recomendable. Practicar las asanas y posturas de yoga adecuadas hace que el yoga infantil sea muy beneficioso para nuestros pequeños

Responder

Agradezco la informacion que aqui nos comparten, estoy segura que si comenzamos desde pequeños se logeara un cambio en la sociedad. Ayudar a los niños a gestionar sus emociones, a ser conscientes y retomar los valores hara el cambio. Nuevamente gracias. NAMASTE ????

Responder

hola buenos dias, me encantan estos ejercicios para niños hasta yo los puedo hacer que soy una abuelita

Responder